ANÁLISIS DEL ANUNCIO PUBLICITARIO:
Somatoline Cosmetic.
En el anuncio si existe una
asociación de estímulos. Se presenta el producto que se quiere vender
(reductor de piel) junto a un reforzador positivo secundario, el reconocimiento
social. que se conseguirá gracias a adquirir un buen cuerpo. Ese reconocimiento
social, que se conseguirá gracias a adquirir un buen cuerpo, desembocará en el
éxito social.
Observamos como en este
anuncio hay clara una apelación emocional, utiliza tanto la “creación de necesidades”
como “una apelación al miedo”. Por un lado, crea la necesidad de gustar, de ser
atractivo y, a su vez, de ser aceptado por las demás personas y tener seguridad
en uno mismo ya que el producto que se vende es para reducir marcas en la piel
tales como celulitis o mejorar la textura de la piel, reafirmándola o
tonificándola. Por otro lado, el anuncio trata de crear complejos tales como
miedo a ser viejo o feo y, por ende, miedo a ser rechazado.
El anuncio no utiliza
el “efecto bandwagon”, es decir, no transmite la idea de que todo el mundo está
utilizando el producto y que, si quieres adquirir los valores positivos
asociados, tienes que sumarte a la “multitud”. Además, se puede observar como a
mitad del anuncio aproximadamente aparece en la parte inferior un texto en el
que se cuenta que dicho producto se ha probado en 112 mujeres (número reducido)
para reducir la grasa superficial en las caderas, cuando el anuncio en sí
pretende mostrar que el efecto del producto actúa sobre todo el cuerpo y reduce
todo tipo de grasa corporal.
Si utiliza la técnica
del etiquetado, es decir, asocia lemas tales como “es Somatoline Cosmetic.
Funciona” al producto. También aparece la palabra ultra intensivo que, a mi
parecer me recuerda a innovación, por lo que en este anuncio también se emplea
la combinación del producto con palabras genéricamente “positivas”.
Otras técnicas que el anuncio
utiliza son los recursos técnicos para llamar la atención, por ejemplo, al
aparecer el producto en pantalla, de fondo aparece una música más intensa
(música triunfadora o esperanzadora) que da pie a pensar que el producto
funciona, que se debe confiar en él. También se utiliza la mirada directa al
observador, la chica que aparece en el anuncio mira directamente al observador
invitándole a probar el producto (“¿y si empiezas esta noche?”). Por último, se
repite constantemente la imagen del cuerpo de la mujer con una buena silueta.
En nuestra opinión, en
el anuncio se puede observar sexismo y estereotipos de género. La mujer que
aparece en el anuncio es una mujer atractiva con un cuerpo normativo (delgada,
de pecho firme, vientre plano…), lo que ocasiona en los observadores sentirse
atraídos por ese tipo de mujer. Por un lado, los hombres que vean este anuncio
sentirán más atracción por este canon de belleza y buscarán mujeres con dicho
cuerpo (o se quejarán porque no lo encontrarán, ya que existen muchos cuerpos
de distintas formas), mientras que por otro lado, las mujeres que vean este
anuncio querrán parecerse a la chica de este anuncio creando en ellas el
complejo de tener una piel perfecta y tonificada como si fuesen unas
adolescentes. Además, este anuncio publicitario manipula los
datos que presenta en la letra pequeña no coincidiendo completamente con la
letra más visible del anuncio.
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